Ofrecemos visitas mediadas a las exposiciones permanentes y temporales para todas las modalidades educativas y público en general. Las visitas mediadas proponen generar un dialogo entre el contexto del visitante y la experiencia de visita; pretendemos que la experiencia educativa involucre las emociones y las sensaciones corporales. Nos apoyamos en la participación activa del visitante para la construcción de conocimiento, la comprensión y la reflexión sobre las colecciones del Museo y su relación con la historia.

PROPUESTAS DE ABORDAJE ▶▶▶
▶ Explorando el mundo de los museos. Recorrido conceptual e histórico por el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. ¿Qué es un museo? ¿Qué objetos se conservan y se muestra en él? ¿Cuál es la importancia de estas instituciones? ¿Qué rol desempeñan? ¿Cómo y cuándo nace el Museo Histórico? ¿Quién fue Julio Marc? ¿Cuáles son los supuestos teórico-conceptuales sobres los que se organiza? ¿Cómo se fueron modificando a través de su historia?

▶ Recorriendo las salas. Sugerimos seleccionar una de las exposiciones permanentes para recorrer de acuerdo a los intereses del grupo. Los recorridos posibles son:
Arqueologías de un pasado americano. De los Andes al Paraná
Arte Colonial en la Colección del Museo Histórico” 
"Los sueños de libertad"
"El Rosario de Santa Fe"

¡NUEVAS ACTIVIDADES! ▶▶▶
▶ Voces Urgentes del Rosario de Santa Fe
Proponemos una actividad para habitar las salas del museo desde una perspectiva de género. Reconocemos voces en la sala Rosario de Santa Fe que hay que atender de manera urgente. Algunas vienen del pasado y algunas de tiempos que nunca existirán, y nos invitan a pensar la historia local. ¿Te animas a escucharlas?
▶ Sueños de Libertad en movimiento: despertar los sentidos
Proponemos una actividad en la que invitamos a poner el cuerpo en juego, transitando los sueños de San Martín a través de múltiples lenguajes. La propuesta incluye un recorrido en la Sala de Juan Manuel de Rosas a través de la lectura de fragmentos seleccionados de El Matadero de Esteban Echeverría. Diálogos y efectos de sonido ayudarán al visitante a imaginar la historia desde una experiencia vivencial, de intercambios y reflexión.

RESIDENCIAS CULTURALES ▶▶▶
A partir de 2018, el Museo Marc se sumó al programa de Residencias Culturales.
Dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, es una práctica de formación rentada que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público. Los y las residentes son quienes facilitan el acercamiento de los ciudadanos a las manifestaciones de la cultura que los espacios ofrecen y propician.

Para solicitar turnos comunicarse a través del correo electrónico a museomarc@santafe.gov.ar o completando el formulario que se encuentra a continuación. En caso de escuelas o instituciones con turnos vespertinos ofrecemos horarios especiales.

Formulario de inscripción

Para las visitas guiadas a los colegios.