Donación Calzadilla: libros y papeles de la guerra civil española

Curada por la historiadora Agustina Prieto, en esta muestra se expone un conjunto de publicaciones donados por la familia Calzadilla.
Josep Renau (1907, Valencia, España- 1982, Berlín, República Democrática Alemana), Tercer mandamiento: Santificarás las fiestas, fotomontaje de la serie “Los diez mandamientos”, realizada para Estudios. Revista ecléctica, año XII, Núm. 128, Valencia, abril de 1934.
"Los años que se sucedieron entre las dos guerras mundiales del siglo XX fueron una cantera de proyectos políticos y estéticos fundados en juicios impugnadores del pasado y en ideales de futuro en clave de revolución. Las convulsiones sociales y los debates que agitaron el campo de las ideas y las formas del arte hicieron mella en Rosario, cosmopolita y atenta a los vaivenes del mundo desde que las puertas del río le fueran abiertas en 1852.
La biblioteca y el archivo de Isaac Calzadilla, figura destacada del campo antifascista y del Centro Español de Unión Republicana de Rosario, dan cuenta de esas convulsiones y de aquellos debates. Los libros de la magnífica colección donada al Museo Marc por su familia hablan de las guerras mundiales y de la URRS; de la Segunda República Española y de la guerra civil que acabó con ella; de ideales de lucha y de ideas a combatir. Sus tapas iluminan los nuevos caminos del arte."

Agustina Prieto